The doors of the perception

The doors of the perception
"Si las puertas de la percepción se depurasen, todo aparecería a los hombres como realmente es: infinito. Pues el hombre se ha encerrado en sí mismo hasta ver todas las cosas a través de las estrechas rendijas de su caverna."

martes, 3 de noviembre de 2009

An American Player..




Mucho se ha cargado las tintas con respecto a la costumbre de algunos sellos grabadores de explotar al máximo hasta la última gota de jugos creativos de un héroe del rock fallecido. Ni bien el susodicho ha pasado a la posteridad, empiezan a aparecer cintas secretas, tomas alternativas de hits, recitales de toda laya –de fidelidad alta, media y baja- y otras delicias destinadas mantener la leyenda vigente y la caja registradora sumando. Todo esto no es ninguna novedad. Y sin embargo, de algunos de estos proyectos “post-mortem” encarados por las grabadoras y/o por los propios allegados al artista en cuestión (familia, ex compañeros de grupo, etc.) a veces han surgido verdaderas obras maestras, como el caso de “An American Prayer”, la cinta de poemas de Jim Morrison a la que los Doors sobrevivientes le pusieron música seis años después de la muerte del cantante, acontecida en París, el 3 de julio de 1971.



Siete meses antes de su muerte, Jim había decidido celebrar su cumpleaños número 27 dándose un gusto que hacía tiempo venía planeando: entrar al estudio de grabación sin los otros Doors, para dejar plasmada en cinta su poesía. Hacía rato que Morrison estaba insatisfecho con su rol de estrella de rock y quería pasar a otras ramas artísticas, como la dirección de películas y la literatura. La grabación de poesía era un paso para la consolidación de esta segunda disciplina.

El 8 de diciembre de 1970 Jim Morrison entró al estudio Village Recorders de Los Angeles, a dos cuadras del Lucky U, el bar donde Jim solía tomar unas copas cuando estudiaba en la universidad. Jim leyó incansablemente durante horas, el manojo de páginas ordenadamente mecanografiadas por su amiga Kathy Lisciandro, y se detuvo solamente cuando el ingeniero John Haenry le pedía una pausa para cambiar la cinta o para almorzar con sus amigos presentes en el bar cercano. La sesión de grabación duró cuatro horas, cuatro horas de la exuberante poesía de Jim Morrison, poesía que el cantante de los Doors deseaba ver convertida en un álbum.

Tras la muerte de Morrison y la posterior disolución de los Doors en 1973, las cintas de poesía de Jim quedaron olvidadas en algún lugar del archivo de Elektra Records hasta que en diciembre de 1976, por iniciativa del guitarrista Robbie Krieger, los Doors sobrevivientes se juntaron con el técnico Haenry a escuchar el material. Al comprobar la fuerza que tenían los poemas de Morrison y la calidad de su lectura, Krieger, Manzarek y Densmore recibieron la inspiración que estaban buscando y decidieron completar el álbum de poesía que Jim tanto había querido ver editado. Después de escuchar varias horas de cinta para encontrar las mejores versiones, los Doors se pusieron a trabajar. Los poemas de Morrison fueron agrupados en cinco secciones temáticas: "Awake" (despertar), "To Come of Age" (Llegar a la mayoría de edad), "The poet's dream" (el sueño del poeta), "World on fire" (El mundo incendiado) y "An American prayer" (una plegaria americana) y a continuación Krieger, Manzarek y Densmore se abocaron a encontrar los sonidos que mejor reflejasen la atmósfera y el contenido de cada poema. También incluyeron, donde cabía, secciones de los discos de los Doors.



"An American Prayer" comenzaba con una invitación invocación tomada de un recital de los Doors: "Están todos aquí, están todos aquí, la ceremonia está por comenzar. ¡Despierten! Ya no recuerdan donde fue. ¿Acaso ha terminado este sueño?" Y en seguida los Doors 1977 armaban el fondo para el poema "The Ghost Song" (La canción del fantasma), una exploración de la inocencia y una celebración de una nueva y vibrante vida. Jim habla de un paraíso natural, atemporal, que está abierto a los amantes de espíritu dispuesto. "Despierta...sacude los sueños de tu pelo, mi niña hermosa, mi dulce, elige el día, elige el signo de tu día, la divinidad del día, la primera cosa que veas."

La segunda parte de la obra "To Come of Age" presentaba al joven Morrison, y hablaba de escenas de adolescencia, con imágenes propias de escritores beat como Jack Kerouac: "Angeles y marineros, niñas ricas, cercas del fondo, carpas. Sueños que se observan los unos a los otros con desconfianza, suaves coches lujosos, chicas en garajes desnudándose para obtener licor y ropas…/…En aquellos días todo era más simple y más confuso. Una noche de verano, yendo al puerto, me encontré con dos jovencitas. La rubia se llamaba Libertad, la morocha Empresa… /…Déjenme que les cuente acerca del dolor y la pérdida de Dios. Vagando, vagando en la noche desesperada. Aquí en el perímetro no hay estrellas. Aquí estamos, volados, inmaculados." La sección "The Poet's Dream" reunía una serie de pensamientos íntimos y temas recurrentes en la obra de Morrison, como sus visiones sobre el mundo del cine, presentes en la primera parte llamada "The movie": "La película comenzará en cinco momentos, anunció la voz descerebrada, los que no tengan asientos aguardarán la próxima función. Nos ubicamos lentamente, lánguidamente en el hall, el auditorio era amplio y silencioso, al sentarnos en la obscuridad, la voz continuó hablando: el programa de esta noche no es nuevo, ya han visto esta función una y otra vez, han visto vuestro nacimiento, vida y muerte, pueden recordar todo el resto. ¿Tuvieron un buen mundo al morir? ¿Lo suficiente como para basar una película en su historia?”

"World on Fire" es la parte de "An American Prayer" que trata acerca de Morrison el hombre público, el poeta que era también un cantante, una estrella de rock de un grupo llamado The Doors y es en ese espíritu que el álbum incluye un clásico del grupo grabado en vivo, "Roadhouse Blues", el blues de la hostería.

El disco “An American Prayer” se editó en 1978 a través de Elektra, el sello histórico de los Doors, con un lujoso libreto que incluía las letras y fotos de Jim Morrison y los Doors. Elektra acompañó la edición con una abundante campaña de prensa que incluyó la realización de un extenso reportaje de los tres Doors sobrevivientes, Ray Manzarek, Robbie Krieger y John Densmore con el célebre locutor radial de Los Angeles, Jim Ladd. La entrevista, que recorre diversas partes de “An American Prayer”, poemas inéditos de Jim y retazos de la historia de la banda, fue editada en una caja promocional de varios discos que hoy cambia de manos por varios cientos de dólares. El lanzamiento de “An American Prayer”, junto con la posterior utilización del tema “The end” en el film “Apocalypse Now”, de Francis Ford Coppola, contribuyó en mucho para lograr que los Doors recuperasen su lugar como uno de los grupos capitales en la historia del rock, luego de un período en que su música había sido poco menos que olvidada.

Posteriormente, “An American Prayer” fue editado en CD, con un arte que respeta fielmente el original del vinilo e incluso llegó a salir en Argentina. Hoy día hay que caminar bastante para encontrarlo pero, créanme, vale la pena. Como final, voy a despedir esta entrada con un poema de Jim, como corresponde:




¿CONOCES EL CÁLIDO PROGRESO
BAJO LAS ESTRELLAS?
SABES QUE EXISTIMOS?

HAS OLVIDADO LAS LLAVES DEL REINO
ACABAS DE NACER
¿ Y ESTÁS VIVO?

REINVENTEMOS LOS DIOSES
TODOS LOS MITOS DE LOS TIEMPOS
CELEBREMOS SIMBOLOS DESDE EL PROFUNDO Y ANTIGUO BOSQUE
(HAS OLVIDADO LAS LECCIONES DE LA ANTIGUA GUERRA)

NECESITAMOS GRANDES Y DORADAS COPULAS ,
LOS PADRES ESTÁN OCULTOS EN LOS ÁRBOLES DEL BOSQUE,
NUESTRA MADRE ESTA MUERTA EN EL MAR

¿SABES QUE ESTAMOS SIENDO CONDUCIDOS A MATANZAS POR APASIBLES ALMIRANTES?

¿ Y QUE GORDOS Y LENTOS GENERALES ESTÁN SIENDO OBSENOS EN SANGRE JOVEN ?
¿SABES QUE ESTAMOS SIENDO MANEJADOS POR LA TELEVISIÓN?
LA LUNA ES UNA BESTIA DE SANGRE SECA

BANDAS GUERILLERAS HACEN RODAR NÚMEROS
EN EL SIGUIENTE BLOQUE DE VERDE VID
ACUMULADO PARA GUERRA SOBRE NOBLES INOCENTES
PASTORES QUE SOLO ESTAN MURIENDO

OH GRAN CREADOR DE SER
CONCEDENOS UNA HORA MÁS PARA
REALIZAR NUESTRO ARTE Y PERFECCIONAR
NUESTRAS VIDAS

LAS POLILLAS Y LOS ATEOS SON DOBLEMENTE DIVINOS ,Y VIVIR
VIVIMOS
MORIMOS Y LA MUERTE NO TERMINA CON ESTO
NOS HACE VIAJAR HACIA LA PESADILLA
AFERRARNOS A LA VIDA

NUESTRA PASION FLORECERÁ
AFERRARNOS A COÑOS Y POLLAS
DE DESESPERACIÓN
CONSEGUIMOS NUESTRA VISIÓN FINAL
POR APLAUSO

LA INGLE DE COLÓN SE LLENO
DE SANGRE VERDE (TOQUE SU MUSLO
Y LA MUERTE SONRIÓ)

NOS HEMOS REUNIDO DENTRO DE ESTE ANTIGUO
E INSANO TEATRO
PARA PROPAGAR NUESTRA AMBICIÓN DE VIDA
Y ESCAPAR DE LA SABIDURIA QUE INVADE LAS CALLES

LOS GRANEROS SON ASALTADOS
LAS VENTANAS SE MANTIENEN
Y SOLO UNO DE TODO EL RESTO
PARA BAILAR Y SALVARNOS
CON BURLAS DIVINAS DE PALABRAS

LA MÚSICA INFLAMA EL TEMPERAMENTO
(CUANDO LOS VERDADEROS ASESINOS DEL REY
SON DEJADOS CORRER LIBREMENTE
MIL MAGOS SURGEN
EN LA TIERRA)

DONDE ESTA EL BANQUETE QUE NOS
PROMETIERON ?
DONDE ESTA EL VINO?
(MURIENDO EN LA VID)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MAXISSMORRISON